Preguntas más frecuentes – FAQ

¿Cuál es el quemador más adecuado para mi caldera?

Generalmente el quemador se selecciona en función de la potencia de la caldera. Si ésta es de gran tamaño, el quemador no debería ser inferior a una unidad de “tamaño” por debajo de la potencia de la caldera. Un quemador demasiado pequeño consumirá la mayor parte de la energía (y del combustible) para calentar una unidad grande de calefacción. Es posible instalar en nuestra caldera un quemador que sea una unidad de “tamaño” mayor, por ejemplo en aquellos casos en los que la potencia de la caldera está en el límite de la potencia del quemador. En tales casos conviene recordar que la caldera no recogerá el exceso de potencia del quemador – la potencia de la caldera es el último parámetro que determina nuestro confort térmico.


¿En qué calderas puedo instalar un quemador de pellets?

Sencillamente, en cualquier caldera que disponga de una cámara de combustión, en la que tenga cabida la llama y los residuos de la quema de pellets. La forma de la cámara no tiene mucha importancia, lo fundamental es que la caldera nos permita un montaje sencillo del quemador, ya sea en la puerta o en un lateral. Debido al alto riesgo de dañar la caldera, no se recomienda la instalación de los quemadores en aquellos lugares donde se exija la presencia de una camisa de agua – un montaje de este tipo podría, por ejemplo, causar fugas en la caldera.

Los quemadores de pellets se instalan en la mayoría de calderas de combustibles sólidos – de gasificación, de carbón pulverizado, de carbón o carbón ecológico y de aceite – y de gas.


¿Cuáles son los productores de calderas que instalan en sus equipos quemadores PellasX?

La lista de productores que ofrecen calderas de pellets con nuestros quemadores crece constantemente. A continuación mostramos la lista actualizada para el día 1.09.2018.

  • EKO GREŃ Pellet Mini con potencias de 16 a 44 kW;
  • Enka Nowa Sól – ENKA SET NATURA con potencias de 12, 15, 20, 25, 35 kW, consultar para mayores potencias;
  • Ekoster Lubnia;
  • GALMET Genesis Plus KPP con potencias de 10, 15, 20, 25, 34 kW;
  • GALMET Genesis KPP con potencias de 12, 16, 24 kW;
  • GALMET Genesis 2 KPP con potencias de 12 kW;
  • GT Heizung – GTH EKO con potencias de 12 a 34 KW;
  • KALVIS K2 con potencias de 16 a 30 kW;
  • Kotły Żar – linia natura con potencias de 15 a 60 kW;
  • Krzaczek – SKP Bio i SKP Bio Multi con potencias de 16-50;
  • Lumo Bio Max con potencias de 15 a 45 kW;
  • MAGA P 20 PREMIUM con potencias de 20 kW a 60 kW;
  • Mering Nowa Karczma – EKO MG con potencias de 16, 22, 28, 36, 44 kW;
  • METAL-FACH, SEG Pellet con potencias de 15, 20, 25, 30 kW;
  • PEREKO – KSP Pelet i KSR Beta Pelet con potencias de 15-50;
  • Stropuva P 20 kW;
  • Warmhaus Industrial Pellet 98-500 kW;
  • Warmhaus Black / Black Pellet 27-98 kW;
  • Wróblewski Brusy – W-P;
  • Viadrus A0C con potencias de 21 a 28 kW;
  • Viadrus A2C con potencias de 20 a 30 kW;
  • Viteco Mini Compact 16-24kW;
  • Viteco Mini 16-45kW;
  • Zielke Stezyca – KPZP.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi caldera con quemador de pellets?

Se supone que las unidades pequeñas deberían limpiarse aproximadamente cada semana – extracción de la ceniza, limpieza del tubo de la llama, etc. Obviamente, la frecuencia de limpieza va a depender de la carga de la caldera y de la cantidad de combustible consumido. Factores que el usuario debería observar durante el funcionamiento de la caldera. Al menos una vez al año, se debería examinar y realizar la limpieza de la chimenea de la caldera – en algunas unidades de aceite, su sección transversal puede, en este período de tiempo, reducirse incluso a la mitad. Esto, en última instancia, acaba muchas veces con la fusión del tubo de poliuretano del quemador.

Las unidades de calefacción de gran tamaño deben limpiarse de manera similar. Recuerda, sin embargo, que lo mejor es eliminar los residuos de la combustión cuando se ha consumido aproximadamente una tonelada de pellets.
La calidad del pellet utilizado tiene una gran influencia en la frecuencia de limpieza – le deberemos prestar más atención cuando esta calidad sea baja. “Querría tener la seguridad de que el quemador funcionará sin problemas cuando utilice pellets de baja calidad”. La respuesta es simple – REVO lo hará mejor que Superman. .


Se me ha quemado el sensor de temperatura del quemador – ¿qué puedo hacer?

El sensor de temperatura del quemador es responsable de la seguridad del usuario de nuestro equipo. Si se ha quemado, el controlador bloquea el trabajo del quemador hasta que el sensor sea reemplazado por uno nuevo. Póngase en contacto con el servicio técnico para solicitar uno nuevo.


Se me ha quemado la resistencia – ¿qué puedo hacer?

Solicite una nueva en el servicio técnico. Una resistencia quemada no implica, sin embargo, que debamos esperar en una casa fría – podemos utilizar, por ejemplo, pastillas de encendido de barbacoa, para encender el quemador. Estas pastillas deberían ser arrojadas sobre el pellet, cuando aparezca el símbolo de encendido en la pantalla del controlador. Para que no haya necesidad de volver a encender el quemador de esta manera, es bueno durante la espera del nuevo encendedor colocar el controlador en vigilancia.


¿Por qué el quemador PellasX es tan caro?

El precio es relativo – el mejor ejemplo son los equipos producidos por compañías occidentales, que presentan precios mucho mayores. Productos más caros y, a menudo, de calidad muy inferior a la de los productos PellasX. Sin embargo, si observamos el mercado polaco, podemos encontrar, por supuesto, quemadores más económicos. Algunos de ellos son productos obsoletos tecnológicamente, de complicado uso, o simplemente, que no funcionan. Existen algunos que van bien durante algún tiempo, tras el cual, cuando resulta que algo no funciona, el vendedor nos informa de que no puede venir a solucionar el problema, ni tampoco puede enviar a nadie del servicio técnico, porque…no se lo puede permitir. En el precio de un buen producto también se incluye el servicio posventa. Tenga esto en cuenta al elegir nuestros quemadores.


Compré un quemador PellasX hace algún tiempo. Ahora me gustaría ampliar las posibilidades de mi sistema. ¿Tengo que comprar un nuevo quemador?

Los clientes que usan el equipo PellasX no deben preocuparse por este tipo de situaciones – si, un tiempo después de la compra, queremos instalar un sensor, termostato o módulo adicional a nuestro quemador, podemos hacerlo sin ningún problema. ¿Una nueva bomba? ¿Un mezclador? ¿Servicio remoto a través de internet? No hay problema – podemos instalarlos sin necesidad de comprar un controlador nuevo y utilizarlos prácticamente de inmediato . En el caso de montaje del módulo de internet, a veces pueden ser necesarios cambios de programación en nuestro controlador – el servicio técnico autorizado lo resolverá en quince minutos.


¿Es segura la quema de pellets ?

De forma general, la quema de pellets es segura. Depende, por supuesto, de la forma en que queramos realizar la quema de pellets. Por ejemplo, en los quemadores de retorta, diseñados para la combustión de carbón ecológico, la quema del pellet se realiza muy bien – sin embargo, tanto en el quemador, como en el alimentador y en el depósito… es bastante arriesgado, especialmente cuando no estamos del todo seguros de como calibrar y preparar nuestra caldera. Por supuesto, esto resulta posible, algunos productores emplean una cosa denominada “bomberos”, cuyo objetivo es librarnos de este problema. Esto es, sin embargo una solución intermedia – si se pone atención al comportamiento del agua en el alimentador de pellets o, simplemente, al incremento en el consumo de pellets en tales unidades.

Los quemadores PellasX poseen una serie de medidas de seguridad, que garantizan la combustión de los pellets de forma segura. En primer lugar, se tiene en cuenta que estos quemadores no trabajan de forma contínua – su funcionamiento es similar al de los quemadores de aceite o gas – sino que consumen combustible solo cuando es necesario. Además, mediante una apropiada entrada de la mezcla de aire y combustible en la cámara, se disminuye la posibilidad de retroceso de la llama hacia el interior del quemador. Los procesos físicos están controlados de forma adicional por el sensor de temperatura del quemador, que los monitoriza de forma contínua. Este sensor, es capaz en cualquier momento de bloquear el trabajo, si la temperatura supera el valor establecido.

Todas estas medidas de seguridad hacen que la respuesta a la pregunta sobre seguridad sea simple – sí. Aunque siempre existe alguna posibilidad de que algo no funcione correctamente. En general, la mayor parte de estas posibilidades se deben al denominado “factor humano” – nuestra pereza, dejadez o, simplemente, falta de conocimiento acerca del adecuado funcionamiento del equipo y su correcta elección acorde a nuestras necesidades. Estas son las causas principales que podrían preocuparnos respecto a la quema de pellets. En tales situaciones, sin embargo, los quemadores PellasX nos sorprenden, todavía, con una medida de seguridad adicional – el poliuretano, material con el que está fabricada la tubería que conecta el quemador con el alimentador. Su misión es la de fundirse en situaciones extremas, con el objetivo de que la llama del quemador no alcance el depósito. Gracias a esto, podemos tener la seguridad de que nuestra sala de calderas no es un peligro para nuestra seguridad.
Y esto sería el fin de la explicación.

Si para responder a la pregunta sobre seguridad, podría ser recomendable recordar cuáles son los posibles peligros. Porque lo cierto es que existen – los mencionamos más arriba, y los denominamos “factor humano” – si montamos un quemador en la caldera, que no cumple las exigencias de las instrucciones técnicas, por ejemplo el tiro mínimo de la chimenea, entonces el riesgo al usar pellets se incrementa – como es habitual, cuando queremos utilizar un dispositivo sin tener encuenta las recomendaciones. Ocurre lo mismo en los equipos de carbón, carbón pulverizado, carbón ecológico, aceite, gas y cualquier otro equipo.

La siguiente cuestión – si por pereza o falta de conocimiento, no cuidamos la limpieza de nuestra caldera, el mantenimiento regular del equipo, o no realizamos estas tareas con precisión – nosotros mismos nos buscamos que aparezcan problemas . Y la tercera cuestión – ¿es que siempre tenemos que presumir ante nuestros colegas o familiares, de nuestra super sala de calderas, estando algo bebidos? Una parte de los lectores de esta pregunta pueden sentirse ofendidos, pero está claro que muchos de ustedes saben de lo que hablamos… Seguridad y Salud Laboral, queridos clientes.


¿Cuál es la diferencia entre un quemador con alimentador interno y un quemador alimentado por gravedad?

El quemador alimentado por gravedad para la combustión de pellets, se ha desarrollado a partir del concepto de quemador de retorta, en cual el sistema “bombero” se ha intentado reemplazar separando el alimentador del quemador. Siempre que, en este tipo de quemador, usemos los pellets más adecuados, que cumplan las diferentes normas y posean todos los certificados, además de ser extremadamente caros, y, sobre todo, que tengan una excelente calidad, todo debería funcionar correctamente. .

El quemador con alimentador interno no es tan exigente, en cuanto a la calidad del pellet utilizado. En el caso de los quemadores PellasX, nos encontramos, a veces, con personas que opinan que nuestros equipos son un problema para los productores de pellets de alta calidad, puesto que (desgraciadamente para ellos) son capaces de trabajar también con pellets de una calidad inferior. Estos comentarios reforzaron aún más nuestra intención de ofrecer la línea de quemadores REVO. Otra ventaja del quemador con alimentador interno es la posibilidad de una dosificación más precisa del combustible, lo que afecta directamente a la calidad de la combustión y al funcionamiento regular del equipo. Además el alimentador garantiza el suministro de la dosis completa de combustible al horno, y en la dirección que nosotros esperamos. Esto está conectado también con la seguridad del usuario de nuestro quemador – en las situaciones en las que la llama retrocede, el dispositivo además del soplo, tiene la posibilidad de forzar el suministro del combustible restante al horno, lo que, a menudo, puede salvar una situación difícil.


¿Qué tipo de pellets pueden utilizarse con los quemadores PellasX?

En los quemadores PellasX pueden utilizarse pellets de madera y algunos tipos de agro-pellets (serie REVO), con una granulación de 6-8 mm. Nuestros quemadores no tendrán ningún problema si les suministramos pellets de baja calidad, su combustión se realizará perfectamente. También pueden aceptar como combustible, grano de cereales, por ejemplo de avena, o agro pellets (aquí es necesario recordar, que el uso de estos combustibles está asociado con una disminución de la potencia que nuestros equipos pueden alcanzar; además su uso provocará que tengamos que vigilar con más frecuencia la limpieza de la caldera y del quemador).


¿El funcionamiento del quemador PellasX es automático?

El controlador del quemador PellasX permite que trabaje de forma automatizada – desde el encendido automático del equipo, pasando por la autoregulación de su trabajo y de los dispositivos periféricos, su apagado y supervisión del trabajo de la caldera hasta el momento de reinicio.