Pellet

 

¿Qué es el pellet?

Pellet es un tipo de combustible sólido ecológico, renovable, en forma de gránulos, formados de biomasa comprimida a alta presión, lo más frecuentemente de madera. Existen también pellets de otra biomasa vegetal, así llamados, agropellets que, sin embargo (p.ej. los pellets de paja) tienen distintas características, y entre ellas, propiedades energéticas más bajas.

Pellet, Pellets

En inglés, la palabra “pellets” significa: gránulos, bolas. Definiéndolo con más precisión, es una abreviatura de la expresión wood pellets, es decir gránulos de madera. La fuente principal del material usado para su producción son los desechos de la industria maderera, tales como serrín, astillas o virutas del aserradero. Sin embargo pellet puede fabricarse de cualquier tipo de biomasa vegetal. El pellet es un combustible de alta energía quemado en quemadores, estufas, calderas, chimeneas y en otros dispositivos. De ahí vienen algunos nombres y definiciones como: “carbón verde” o “energía verde” – el valor energético del pellet oscila entre: 4,6 – 5 kWh/kg, 16 – 20 MJ/kg.

Sus características particulares es la falta de emisión de gases nocivos durante su combustión y poca cantidad de ceniza restante de su combustión (hasta 1%) el cual, adicionalmente, es un perfecto abono ecológico.

¿De qué se fabrica el pellet?

El combustible de mejor calidad son los gránulos de madera fabricados de serrín limpio, astillas o virutas de madera de contenido bajo de resina, sin aditivos encolantes. Lo más frecuente se utiliza la madera de pino, pícea, abedul, haya, arce, roble, abeto o sauce. Es frecuente la opinión de que los mejores son los pellets de color claro, fabricados de madera de pino o pícea. Su color es la información sobre el bajo contenido de corteza en el pellet que suele estar contaminada por arena – lo que se traduce a mayor cantidad de ceniza y una capacidad calorífica más baja.

Agropellet vs. pellet

Los gránulos fabricados de otra biomasa y residuos de producción agraria se llaman agropellet y cuentan con valores energéticos más bajos, entre 12 – 17 MJ/kg y la cantidad de ceniza después de su combustión supone aproximadamente de un 3 a un 7%. Su ventaja es el precio que suele ser dos veces más bajo que de los pellets de madera. La fabricación de agropellet no depende de la industria maderera en un terreno concreto lo que sube su disponibilidad. Los clientes individuales que calientan las casa de pisos y que aprecian comodidad, suelen elegir los pellets de madera de la mejor calidad. No obstante, allí donde cuentan sobre todo aspectos económicos, se eligen los pellets de peor calidad y los agropellets en precios más accesibles.

Eligiendo la calefacción de agropellets merece la pena cuidar el mayor confort de uso lo que garantizará compra de un quemador de la línea Revo – eficacia alta de combustión y un sistema rotativo patentado aseguran la eliminación permanente de la ceniza.

¿Como se hace el pellet?

El pellet de madera, al igual que las briquetas se fabrica en granuladoras mecánicas. El proceso de fabricación empieza por selección de la materia prima y su troceado en trozos más pequeños. Un buen pellet de madera no contiene aditivos químicos. El único aglutinante en gránulos deben ser las resinas contenidas en el serrín. Una masa formada así es exprimida bajo alta presión en consecuencia de que se crean los gránulos. La última etapa de la fabricación es el enfriamiento del pellet y su confección. El pellet, lo más frecuentemente es fabricado en forma de un cilindro de entre 6 y 8 mm de diámetro.

La energía renovable – amigable para el medio ambiente. Sin perjuicio para la naturaleza

Durante la combustión del pellet y agropellet no se desprenden gases nocivos para la naturaleza con azufre, cloro o mercurio. Se desprende CO₂ – un gas asimilable por las plantas verdes que lo convierten en oxígeno. Así se crea un círculo biológico cerrado.

Pensando en la producción del agropellet ya se están creando plantaciones de plantas energéticas, tales como sauce, rosa, malva, caña. Estas plantas se caracterizan por un alto crecimiento de la masa verde que, una vez cortada, se transforma en agropellet.

¿Porqué el pellet?

Calentando la casa con los gránulos de madera en forma de pellet – proteges el medio ambiente y ahorras tu propio dinero..
En una palabra:
PELLET = MÁS SALUD Y DINERO para ti, es decir : ENERGÍA LIMPIA – BENEFICIO PURO
El pellet es vendido en sacos de 15 kg, 20 kg, 25 kg en embalajes Big Bag (aprox. 1.000 kg) o a granel.

Comprando el pellet a un comprador nuevo les aconsejamos de comprar un lote de prueba. Una gran cantidad de ceniza y presencia de escoria puede indicar que viene de una fabricación de una materia prima de peor calidad y de presencia de aditivos de sustancias aglutinantes no deseadas. Haciendo frente al problema de un pellet de peor calidad hemos creado una línea de quemadores REVO – gracias a la avanzada tecnología de cámara de combustión rotativa asegura la autolimpieza del quemador de la ceniza.

El pellet debe:

  • estar seco (7 -12 % de humedad)
  • ser de dimensiones homogéneas
  • venderse en sacos de plástico herméticos
  • estar libre de polvo, serrín, corteza y pellet triturado
  • tener un color y olor parecido a la madera

Los quemadores Pellas X están adaptados al pellet de un tamaño entre 6 y 8 mm.

Certificados de calidad del pellet

Los pellets certificados garantizan la calidad del producto y la comodidad de su uso. Hasta el año 2011 en Europa no existían regulaciones unificadas referentes a la calidad de los pellets. Solamente los países de una industria maderera más desarrollada y con un sistema de calefacción con pellet más propagado decidieron implantar sus propias clasificaciones. Las mejores características presentan los pellets con los siguientes certificados:

certyfikaty-pelletu-din-plus-onorm-en-plus

  • ÖNORM M 7135
  • DIN 51731
  • DIN plus
  • SS 18 71 20 – 1 Grupa
  • EN plus A1

Comparación de las normas de los certificados de distintos pellets

Comparación de las normas de los certificados de distintos pellets

 

Criterios del pellet Unidade ÖNORM M 7135 DIN 51731 DIN plus SS 18 71 20 EN plus A1
Potencia calorífica (Q) MJ/kg >18 17,5 16,5≤ Q ≤19 ≥16,9 16,5≤ Q ≤19
Humedad % <10 <12 ≤10 <10 ≤10
Ceniza % <0,5 <1,50 ≤0,7 <0,07 ≤0,7
Diámetro (r) mm 4≤ r ≤10 4≤ r ≤10 6±1; 8±1 4≤ r ≤10 6±1; 8±1
Longitud (a) mm 5 x r <50 3,15≤ a ≤40 4 x r 3,15≤ a ≤40

 

Los pellets buenos, certificados son más caros pero hay que recordar de que ganamos la seguridad:

  • de una potencia calorífica real del pellet
  • de poca cantidad de ceniza, reducción de la necesidad de su eliminación y limpieza del equipo
  • costes menores de mantenimiento